top of page

Lagos y Santuario de Covadonga

Lagos de Covadonga

 

Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, los Lagos de Covadonga se han convertido en un mito. 

Desde Covadonga, a 12 Kms, por una sinuosa carretera,  se accede a los Lagos, primero el de Enol, y el más alto el de la Ercina, a 1.070 y 1.108 m de altura, respectivamente . 

 

A mitad del camino se encuentra el Mirador de la Reina, desde donde se contempla una preciosa panorámica. La serenidad de sus aguas, las cercanas cumbres, las brumas y neblinas, conforman un paisaje de lo más sugestivo, que justifica las leyendas que corren sobre ellos. 

 

Desde ellos, se pueden organizar muchas marchas que permiten conocer el precioso marco de los Picos de Europa. 

 

El 25 de julio, los Lagos son escenario de la Fiesta del Pastor ("La Romería cerca del cielo"). 

 

Existen restricciones para subir en coche particular, en Semana Santa, puentes nacionales y en verano, desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. El plan de regulación del tráfico, contempla varios parkings previos a la carretera de subida a los Lagos, y autobuses cada 20 minutos, aproximadamente. Se puede acceder en vehículo privado, desde las 20:00 horas, hasta las 8:30 del día siguiente.

 

Para más información, visita:

 

http://www.lagosdecovadonga.net/

http://www.picoseuropa.net/lagos/index.php

http://www.verdenorte.com/naturaleza/lagos_covadonga.php

 

Santuario de Covadonga

 

El significado de Covadonga es el de Cova Dominica, es decir, Cueva de la Señora. 

No existe constancia escrita de los comienzos del culto de la Vírgen María en la Cueva de Covadonga, y las referencias tenemos que buscarlas en la tradición. Hay varias, pero las que más fuerza tienen son, evidentemente, las que la relacionan con la lucha de Don Pelayo contra los musulmanes. Algunos historiadores cuentan que Pelayo y los cristianos, en la huída por estas montañas, llevarían consigo alguna imágen de la Virgen que colocaron en la Cueva para implorar su protección. Otra, que pusieron allí la Vírgen después de la victoria obtenida. Según las crónicas árabes, en esta Cueva, las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel de las colmenas que las abejas habían construido en las hendiduras de las rocas. Ante ella se libró la "Batalla de Covadonga", la que vendría a ser una de las primeras piedras de la Europa cristiana. 

 

La actual Basílica comenzó a construirse en 1.886, en tiempos de Alfonso XII, y se terminó en 1.901. La coronación de la Vírgen tuvo lugar el 8 de septiembre de 1.918, con motivo del duodécimo centenario de la Batalla de Covadonga. Desde entonces, el 8 de septiembre es el Día de la Santina y también de Asturias.  La forma actual de la Cueva es posterior a la Guerra Civil. 

 

Si quieres saber más sobre el tema, puedes visitar:

 

http://www.santuariodecovadonga.com

bottom of page